jueves, 9 de febrero de 2012

Nikola Tesla

NIKOLA TESLA

Nikola Tesla (10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. Se lo conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Tesla era étnicamente serbio y nació en el pueblo de Smiljan, en el Imperio austriaco (actual Croacia). Era ciudadano del imperio austriaco por nacimiento y más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense. Tras su demostración de comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros eléctricos de los EEUU de América. Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco. Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 años.

En 1882 Tesla se trasladó a París, Francia, para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company (una de las compañías de Thomas Alva Edison), diseñando mejoras para el equipo eléctrico traído del otro lado del océano gracias a las ideas de Edison. Según su biografía, en el mismo año, Tesla concibió el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo, por los cuales recibió patentes en 1888.
En junio de 1884, Tesla llegó por primera vez a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, con poco más que una carta de recomendación de Charles Batchelor, un antiguo empleado. En la carta de recomendación a Thomas Edison, Batchelor escribió, «conozco a dos grandes hombres, usted es unos de ellos; el otro es este joven». Edison contrató a Tesla para trabajar en su Edison Machine Works. Empezó a trabajar para Edison como un simple ingeniero eléctrico y progresó rápidamente, resolviendo algunos de los problemas más difíciles de la compañía. Se le ofreció incluso la tarea de rediseñar completamente los generadores de corriente continua de la compañía de Edison.

La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe). Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica.

En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS y sobre anti-gravedad, así como el ocultismo de la Nueva era y teorías sobre la teletransportación.

Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:
  • Corriente alterna
  • Radio
  • Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente
  • Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
  • Control remoto
  • Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
  • Armas de energía directa
  • Principios teóricos del radar
  • Estudios sobre Rayos X
  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas: Desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, del que se tienen algunas grabaciones en vídeo. Fue construido en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.
  • Envío de electricidad con un solo cable: aparte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo.Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.

“Nuestras virtudes y defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, se termina el hombre.”

“El mundo no estaba preparado para ello. Estaba demasiado adelantado a su época. Sin embargo, prevalecerá en el tiempo, y al final, le harán alcanzar el éxito”.
(Respecto a sus inventos)

"El dinero no tiene todo el valor que el hombre le ha dado. Todo mi dinero ha sido invertido en mis experimentos con los que he realizado nuevos descubrimientos, que le han permitido a la humanidad tener una vida un poco mas fácil.”

Y tú...
¿Que estas haciendo?


Margarita Chorné / Cirujano dentista

Nació en la ciudad de México en 1864, muere el 17 de abril 1962.

Es reconocida como la primera odontóloga mexicana y la primera mujer que obtuvo un título profesional en América Latina, tarea nada sencilla si se inscribe en los finales del siglo XIX, cuando las mujeres tenían que salvar un sinfín de obstáculos para demostrar a la sociedad que poseían la misma capacidad intelectual que los varones, y que también estaban hechas para la vida profesional. Esta hazaña le mereció el reconocimiento, en 1906, del gobierno de Francia: le otorgó la Cruz del Mérito.

Procedía de una familia de orfebres y dentistas. Su abuelo fue el joyero oficial de la Catedral de México, oficio que continuó su padre durante un tiempo hasta que se dedicó de lleno a la profesión dental, que enseñaría a sus hijos Rafael y Margarita. Ella abrazó con tal pasión la odontología que decidió estudiarla.

Causó gran sorpresa su inscripción en la Escuela Nacional de Odontología, entonces dominada por el sexo masculino, pero Margarita no se arredró; estudió y se decidió a presentar el examen profesional, no obstante que podía seguir ejerciendo la dentistería bajo el amparo de su padre y de su hermano, pues de 1841 a 1901 el título de dentista se obtenía presentando un certificado que avalara dos años de práctica con un dentista titulado, así como la réplica del examen profesional ante un jurado de médicos en la Escuela de Medicina.

Margarita rompió cánones. Haciendo a un lado la comodidad que le ofrecía vivir al amparo de su padre, y buscando la independencia, presentó el examen y se graduó como cirujana dentista el 18 de enero de 1886, teniendo como sinodales a los doctores Juan María Rodríguez, Rafael Lucio y Eduardo Ruiz, quien hizo la réplica en francés.

Periódicos de la época, como La voz de México del día 20 de enero, publicaron la reseña del relevante suceso: “El examen brillante de la señorita Chorné abre un amplio campo a importantes reflexiones respecto a los adelantos que se pueden obtener por algunas jóvenes que se dediquen a un ramo tan notable como la cirugía. La señorita Chorné es la primera que se ha presentado a un examen de este género, y estamos seguros de que la dedicación al estudio, al que por muchos años ha estado consagrada, bajo la hábil dirección de su señor padre (Agustín Chorné), ha de tener una abundante y digna recompensa en una numerosa y escogida clientela”.

La sed de conocimiento de Margarita iba más allá de los aspectos utilitaristas, por lo que siguió estudiando e investigando; fue la primera dentista que aplicó éter como anestesia general.

El Institut du Midi, de Tolosa, Francia, la condecoró en 1906 con la Cruz del Mérito.

Se casó con Antonio Dromundo y siguió ejerciendo su profesión durante toda su vida. Murió a los 98 años en la ciudad de México. Fue sepultada en el Panteón Jardín.

Actualmente existe el ‘Premio Doctora Margarita Chorné y Salazar’, que otorga la Facultad de Odontología de la UNAM, y hay un centro de salud en la ciudad de México que lleva su nombre.[1]

Fuente

Impresos

Musacchio Humberto, Diccionario enciclopédico de México ilustrado, Colombia, Panamericana, 1993, p.485.

Diccionario Porrúa, Historia, biografía y geografía de México, México, Porrúa, 1986, p.858.

Dromundo Baltasar, Margarita Chorné y Salazar. Primera odontóloga mexicana, México, Talleres de Unión Gráfica, 1962.

Díaz de Kuri Marta, Margarita Chorné y Salazar. Primera mujer titulada de una profesión en América Latina, México, Documentacion y estudios de mujeres (DEMAC), 2009.

Web

Amalia Rivera, “Margarita Chorné y Salazar” en http://201.131.40.238/cemybs/HTM/MUJERES/muj_dest_marchosa.html


[1] Amalia Rivera, “Margarita Chorné y Salazar” en http://201.131.40.238/cemybs/HTM/MUJERES/muj_dest_marchosa.html

Jean Henri Dunant

Jean Henri Dunant

Fue un hombre de negocios, filántropo y activista en favor de la causa humanitaria nacido el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz.
  • Fundó junto con unos amigos la llamada “Asociación del Jueves”, un grupo de jóvenes que se reunían para estudiar la Biblia y ayudar a los pobres.
  • Impresionado por las secuelas de la batalla de Solferino, tomó la iniciativa de organizar a la población civil, para proporcionar asistencia a los soldados heridos y enfermos sin fijarse en qué bando del conflicto estaban bajo el lema “Todos somos hermanos”.
  • Fue el inventor del actual botiquín de primeros auxilios.
  • Escribió un libro titulado “Un recuerdo de Solferino” en el cual reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, esta petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja Internacional.
  • La Convención de Ginebra la cual constituye una serie de normas internacionales para humanizar la guerra fue adoptada en base a algunos de sus postulados humanitarios.
  • Fue particularmente activo al escribir sobre los derechos de las mujeres y en 1897 facilitó la fundación de la organización femenina “Cruz Verde”.
  • Murió el 30 de octubre de 1910 y en su testamento, donó fondos para asegurar una cama libre en la residencia de Heiden siempre disponible para un ciudadano pobre de la región y legó algún dinero a organizaciones de caridad en Noruega y Suiza.
¿Y TÚ QUE ESTAS HACIENDO?