Jean Henri Dunant
Fue un hombre de negocios, filántropo y activista en favor de la causa humanitaria nacido el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz.
- Fundó junto con unos amigos la llamada “Asociación del Jueves”, un grupo de jóvenes que se reunían para estudiar la Biblia y ayudar a los pobres.
- Impresionado por las secuelas de la batalla de Solferino, tomó la iniciativa de organizar a la población civil, para proporcionar asistencia a los soldados heridos y enfermos sin fijarse en qué bando del conflicto estaban bajo el lema “Todos somos hermanos”.
- Fue el inventor del actual botiquín de primeros auxilios.
- Escribió un libro titulado “Un recuerdo de Solferino” en el cual reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, esta petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja Internacional.
- La Convención de Ginebra la cual constituye una serie de normas internacionales para humanizar la guerra fue adoptada en base a algunos de sus postulados humanitarios.
- Fue particularmente activo al escribir sobre los derechos de las mujeres y en 1897 facilitó la fundación de la organización femenina “Cruz Verde”.
- Murió el 30 de octubre de 1910 y en su testamento, donó fondos para asegurar una cama libre en la residencia de Heiden siempre disponible para un ciudadano pobre de la región y legó algún dinero a organizaciones de caridad en Noruega y Suiza.
¿Y TÚ QUE ESTAS HACIENDO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario