miércoles, 8 de febrero de 2012

Jesús de Nazaret

-Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y   Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

-Jesucristo dedicó su juventud a predicar sus creencias. Así, recorrió numerosos lugares de Palestina. Llegó a Jerusalén tan sólo unos pocos días antes de su muerte, aparentemente en el año 30 d.C.

-Usando la resiliencia que había desarrollado gracias a la acogida, a la aceptación y al amor de su familia, y aferrado a sus recursos espirituales decidió luchar para convertirse en el libertador de los marginados. Jesús prosiguió una educación y formación religiosa amplia que le llevó a reclamar su puesto como maestro y representante de los excluidos.  Tuvo la oportunidad de escuchar a maestros del calibre de Juan el Bautista de quienes aprendió, además de la retórica, la pasión por el servicio a los demás. La opresión y el ostracismo venían no solamente del Imperio Romano sino mayoritariamente del pueblo religioso el cual por estar más pendiente de lo externo de las reglas se olvidaba de lo verdaderamente esencial: el abrazo amoroso y justo para las personas más necesitadas. De manera que siguiendo la tradición profética de los judíos Jesús de Nazaret asumió su papel de profeta y defensor de los oprimidos, y con la esperanza de transformar una sociedad injusta y marcada por la corrupción en una sociedad donde abundase la paz, la gracia, el amor y la justicia, construyó un proyecto que tendría implicaciones espirituales, sociales y políticas para el ayer, el hoy y el siempre: su proyecto del Nuevo Reino.

-Jesús de Nazaret se funda en una concepción de Dios como padre amoroso a quien debemos imitar. Jesús, que siempre se dirigió a Dios como su padre de modo único y exclusivo, es reconocido por la comunidad, tras la Resurrección como el hijo de Dios que revela en sí mismo el amor incondicional del padre. Su comportamiento, pues, se manifiesta como expresión suprema de la acción misma de Dios. Él es, el mesías, el hijo enviado por el padre que es uno con él y con él actúa.

-Predicaba un modo de vida basado en la dignidad humana, la justicia y la fraternidad entre todos los seres humanos.

-Su doctrina logro sentar las bases de un principio de la legitimidad del poder alejado de la arbitrariedad que se vivía durante la época, busco de nuevo la defensa, la asistencia a los débiles y continuo con un esfuerzo artístico y educativo.



                     
 ¿Y tú que estás haciendo?
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario