
Ludwig van Beethoven
1. Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán.
2. Su legado abarca, cronológicamente, desde el periodo clasico hasta inicios del romanticismo musical.
3. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
4. Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX.
5. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
6. Muy pronto, Beethoven dejó de necesitar los conciertos y recitales en los salones de la corte para sobrevivir.
7. Los editores se disputaban sus obras; además, la aristocracia austriaca, quizás avergonzada por la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart en la pobreza, le asignó una pensión anual. Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas, se entregó a una febril actividad creadora, y, a la par, sufrió penalidades personales producidas por dos desengaños amorosos.
8. Beethoven es reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia. Ocasionalmente, es mencionado como parte de «Las tres bes» (junto con Bach y Bramhas), quienes personalizan esta tradición.
9. También es la figura central de la transición entre el clasicismo musical del siglo XVII y el romanticismo del siglo XIX, por la profunda influencia que ejerció sobre las siguientes generaciones de músicos
10. Beethoven compuso obras en una amplia variedad de géneros y para una amplia gama de combinaciones de instrumentos musicales. Sus obras para orquesta sinfónica incluyen nueve sinfonías (la novena sinfonia incluye un coro) y alrededor de una docena de piezas de música.
11. Compuso nueve conciertos para uno o más instrumentos solista y orquesta, así como cuatro obras cortas que incluyen a solistas acompañados de orquesta.
¿Y tú que estás haciendo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario